Deja un comentario

CARTA DE FEDAC A LA COMISION NACIONAL DE LA ENERGIA

Att. Alberto Lafuente Felez

Presidente del Consejo

Comisión Nacional de Energía

Alcoy 16 de julio de 2013

Estimado Sr. Lafuente:

Nos dirigimos a Vd. con motivo de la circular que la CNE, con fecha 17 de mayo de 2013, ha emitido informando de la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de energía.

Sabemos que son muchas las empresas y organizaciones empresariales que les han venido manifestando oportunas alegaciones ante lo que se informa en esta circular. Desde la Federación de Empresarios de l’Alcoia el Comtat , FEDAC, queremos sumarnos a las mismas aportando nuestra opinión (basada en la que hemos venido recogiendo de nuestros asociados) en aras de que puedan replantearse la ejecución de estas medidas.

Nos encontramos en un territorio meramente industrial, cuyo tejido empresarial está constituido por pymes y micropymes, lo que hace fácilmente entendible que nos dirijamos a Vd. manifestando nuestro más absoluto rechazo a las medidas que se anuncian en la circular antes mencionada.

Para nuestras industrias, el suministro eléctrico, es una materia prima más. El coste de la energía  eléctrica supone entre el 8% y 16% de su facturación. No es necesario explicar lo importante que es para nosotros regular este tipo de costes si, de verdad, queremos ser competitivos. De hecho se han venido, y se siguen realizando, muchas acciones en favor de la eficiencia energética; sin embargo, somos consumidores necesarios de luz.

Hemos realizado un pequeño estudio en nuestras industrias que nos ha llevado a la conclusión de que, el cambio en el calendario horario que Vds. pretenden implantar supondría, según los expertos, un incremento del coste eléctrico entre un 8,50% y un 11% que, a su vez, redundaría en un aumento de los costes de los productos y los servicios que restarían aún más la competitividad con otras empresas ubicadas en otros países.

Cuando desde los gobiernos y las administraciones se nos propone, como medida necesaria para salir de la situación económica en la que nos encontramos, que debemos salir a competir en otros países, entenderán que es muy difícil hacerlo ya con los costes actuales, ni que decir si, además, los seguimos incrementando.

Sabemos que la demanda agregada de electricidad es hoy muy similar a la que había en 2005, añadiendo que las instalaciones de transporte y distribución del suministro eléctrico se han incrementado consiguiendo que el sistema nacional de transmisión se encuentre más descargado, no entendemos cual es la necesidad real de aumentar las horas de punta y disminuir las de valle.

Es difícil asumir por nuestra parte otro calendario cuando el actual entró en vigor el 1 de enero de 2008, año en que la situación de crisis y su consiguiente bajada de demanda de energía ya existía y, cuando los datos y la realidad nos dicen, que desde entonces, la situación ha venido empeorando considerablemente.

Entendemos que lo que Vds. Plantean no es una modificación del precio unitario de los términos de potencia y energía de la tarifa de acceso a red sino un cambio de calendario. Ese cambio va a producir, como hemos dicho, un incremento en los importes derivados de las tarifas entre un 8,50% y un 11% para instalaciones con contenidos de período P6 que vayan desde el 55% al 42%, siendo los incrementos superiores a medida que el contenido en período P6 disminuya.

Con todos estos argumentos y otros muchos que, con seguridad, les habrán hecho llegar, solicitamos replanteen su decisión valorando el grave perjuicio que esto supone para el desarrollo empresarial de nuestro país.

Sabemos que el Consejo que Vd. preside y que está formado por académicos, funcionarios, políticos y profesionales de distintos ámbitos conocen sobradamente la situación actual, sin embargo, desde esta Federación nos ponemos a su disposición para aportar y complementar su información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: