Deja un comentario

REIVINDICACIONES ANTE LA SUBIDA ELECTRICA DE LA COMISION DE INDUSTRIA DE COEPA

REIVINDICACIONES DE LA COMISION DE INDUSTRIA DE COEPA 28 abril 2014

  • Es imprescindible conocer de forma transparente el coste de la producción de energía eléctrica en España, a través de una exhaustiva auditoría que se ponga a disposición de toda la sociedad y sirva de base para un profundo debate que permita mejorar los precios y ajustar el precio final a los costes reales.
  • Es preciso frenar la escalada de precios de la energía eléctrica y recuperar la competitividad perdida por este sobrecoste injustificado para la industria.
  • Hay que impedir prácticas monopolísticas en el sector eléctrico a través de un ente independiente que controle a este sector estratégico

 

Conclusiones estudio sobre costes de la energía en la industria

  • La factura energética representa una parte fundamental dentro de la estructura de costes de la industria, con un valor medio del 2,33% de los gastos de explotación.
  • La electricidad llega al 77% dentro de los consumos energéticos para algunas industrias.
  • El continuado incremento del coste de la energía lastra la competitividad de la industria
  • En 2007 el coste de la energía en España se situaba por debajo de los valores medios de la UE. Hoy tenemos el quinto precio más caro de la UE. Nuestros principales competidores en el sector industrial como Francia o Alemania mantienen un precio de la energía eléctrica sensiblemente inferior al de España.
  • El coste de la factura eléctrica para las empresas tipo de la provincia se ha incrementado en los últimos cuatro años en una horquilla que va del 5% al 18 %, una cifra desproporcionada en un contexto de crisis y descenso de la demanda.
  • En agosto de 2013 se produjo un incremento importantísimo del término fijo de la energía (casi un 260 %, más del doble), lo que ha lastrado los descensos de consumo producidos por la mejora de la eficiencia energética y la propia crisis.
  • A menor consumo, el precio final de la energía ha sido mayor, perjudicando directamente la competitividad de la industria alicantina.
  • Es necesario reformular la estructura de precios de la electricidad para la industria de forma que se incentive el ahorro y la eficiencia energética y favorezca a las pequeñas industrias emergentes o en dificultades.
  • Se hace imprescindible la figura del gestor energético en las empresas industriales que analice permanentemente las demandas energéticas de la empresa, dada la volatilidad del mercado. Esta figura debería estar próxima al entorno productivo de la empresa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: