Deja un comentario

PRESENTADO EL ESTUDIO SOBRE EL DNI INDUSTRIAL IMPULSADO POR LA PLATAFORMA PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN TERRITORIAL

El estudio incide en la necesidad de apoyo institucional al sector industrial de las comarcas de la Vall d´Albaida, L´Alcoia –El Comtat y La Foia de Castalla para no frenar su crecimiento.

  • El tejido industrial de La Vall d’Albaida, L’Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla es diez puntos superior a la media autonómica.
  • Las empresas innovadoras de estas comarcas concentran uno de cada cinco euros de subvenciones públicas en la C.V para proyectos innovadores.
  • Aumenta la diversificación industrial de este territorio: A los tradicionales sectores del juguete y el textil se han sumado la industria emergente relacionada con caucho, plásticos y productos metálicos

Un estudio realizado por la Universitat de València y que ha sido presentado en su Rectorado destaca el valor industrial de las comarcas de La Vall d’Albaida, L’Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla en un período de pérdida de peso industrial en la Comunidad Valenciana y en España. Se trata de una de las zonas de mayor tradición industrial de la Comunitat Valenciana que, desde finales de los 70 ha experimentado transformaciones importantes hacia un modelo basado en empresas innovadoras que organizan en su entorno a las empresas suministradoras altamente especializadas. El área con 228.175 habitantes, es decir el 3´2 % de la población de la Comunitat Valenciana, concentra un elevado porcentaje de empresas industriales, el 17% del total de empresas son industrias frente al 7,5% en la región.El 9% de la exportación de la Comunitat Valenciana se produce en estas comarcas. Alrededor  del 7% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana se localiza en los 8 municipios más importantes del área, entre los que destacan Alcoi, Ibi y Ontinyent, y  más de 1.700 empresas de la zona han sido reconocidas por las Entidades competentes en incentivos como empresas innovadoras, lo que supone más de un 20% de las que hay en la Comunitat Valenciana. Su facturación industrial anual es de 2.000 millones €, cuenta con 1.362 empresas industriales multisectoriales y 14.500 puestos de trabajos directos. El estudio ha sido financiado por los Ayuntamientos de Ontinyent e Ibi, y la Mancomunitat Alcoià-Comtat, y respaldado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y Asociaciones Empresariales como COEVAL, FEDAC e IBIAE, que constituyen la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, promotora e impulsara del Estudio con objeto de poder disponer de un DNI industrial del territorio.

Según el estudio dirigido por la profesora Maria Dolores Pitarch, miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. la zona destaca por su potencial industrial,  por el comportamiento innovador de sus empresas y por su saber-hacer industrial basado en su tradición y especialización productiva.

En este sentido, y a pesar del impacto de la crisis, la zona sigue contando, según el estudio, con clusters relevantes en cuanto a su peso a escala regional, en los sectores del textil  y el juguete, mientras que sectores que antes cumplían funciones auxiliares en sus respectivos sistemas de producción local (caucho y plásticos, productos metálicos) han pasado a convertirse en actividades básicas ligadas a cadenas de valor y mercados extra-locales, y han generado nuevas aglomeraciones de actividad industrial. Los sectores tradicionales no deben abandonarse, introduciendo en ellos un input de innovación y de conocimiento, pero, igualmente, la diversificación industrial -encontrar nuevas fuentes de crecimiento y actividad- debe ser otra meta a perseguir.

Los autores del estudio destacan que la escala municipal es insuficiente para desarrollar proyectos de entidad. Esta es una realidad de la que son conscientes los gestores políticos y los empresarios, como prueba la misma iniciativa de este informe. En consecuencia, debe aprovecharse el excelente clima de cooperación interterritorial y público-privado que existe en la zona para alcanzar el necesario umbral de tamaño que permita disfrutar de economías de escala en la utilización de recursos (humanos y financieros), para desarrollar proyectos, y para conseguir visibilidad institucional y política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: