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DATO ASOCIACION

RENOVACION CARGO PRESIDENTE DE DATO ASOCIACION

Alcoy abril 2016

El 6 de abril de 2016, se ha celebrado reunión de Asamblea General de DATO Asociación en el trascurso de la misma y tras el período que estipulan los estatutos y siguiendo los plazos marcados, se ha proclamado a Pablo de Gracia como nuevo presidente de DATO Asociación. En la reunión de Asamblea General se ha hecho un repaso de las actividades y acciones llevadas a cabo durante el año 2015, se han presentado las cuentas y el presupuesto del año 2016 que han sido aprobados por todos los presentes.

Pablo de Gracia ha manifestado su deseo de seguir trabajando por el empresario de la comarca y mas concretamente por los asociados a DATO, conseguir convertir a DATO en una ventana única que las empresas puedan usar para solucionar sus problemas y manifestar las necesidades de su sector,  aumentar la cantidad de asociados, en definitiva trabajar duro para apoyar y conocer la realidad empresarial.

DATO Asociación es una de las asociaciones integrantes de FEDAC, FEDAC como patronal territorial ostenta la representatividad empresarial y por tanto es la voz de los empresarios en la comarca por lo que es muy importante que cada una de las asociaciones que integran FEDAC sea fuerte y tenga el mayor número de asociados

Pablo de Gracia ha valorado muy positivamente la labor realizada por Mª José Valor durante estos años al frente de DATO, por su parte Mª José se ha despedido manifestando su satisfacción por los logros conseguidos y deseando a Pablo éxito en su nueva responsabilidad

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ENTREVISTA CON Mª JOSE VALOR  PRESIDENTA DE DATO ASOCIACION

Abril 2013

1.- ¿Desde cuando eres presidente de DATO Asociación?

Soy presidente desde Abril de este mismo año, en el que sustituí a nuestro querido Ernesto en el cargo. Llevaba más de 6 años como vicepresidenta y vinculada a DATO desde el inicio de su andadura como Asociación.

2.- ¿De que sector provienes? Háblanos de tu empresa

Nuestra empresa viene del sector forestal, medioambiental y del sector de la construcción.

Mi empresa, Afema Obras y Servicios, S.L.( Agriforest)  inició su actividad sobre el año 1989 muy relacionada con las plantas aromáticas y el desarrollo de actividades en el campo y en el monte que dieran rentabilidad a los propietarios de dichas fincas agrícolas y forestales.

Posteriormente, su actividad se derivó a Servicios y Trabajos en el Sector Forestal. En esa época las distintas Administraciones apoyaban mucho estas actuaciones y mediante subvenciones se consiguió que buena parte de nuestros montes y entornos rurales estuvieran protegidos y perfectamente cuidados.

Se llevaban a cabo trabajos de repoblaciones forestales, limpiezas de montes, aperturas de áreas cortafuegos, mantenimiento de caminos forestales, reconstrucción de muros de mampostería, adecuación de áreas paisajísticas y áreas recreativas, etc.

Un sinfín de actuaciones en el monte que propiciaron que nuestro entorno estuviera muy protegido contra los incendios forestales.

3.- ¿Actualmente se cuenta con el apoyo suficiente de la Administración para realizar este tipo de actividades?

Desgraciadamente, hoy en día, no se destinan suficientes fondos para estos trabajos y si no se actúa de forma inmediata vamos a ver cómo nuestros montes sufren las consecuencias.

Existe una oportunidad actualmente para que los  propietarios de fincas forestales (ya sea la Administración o los particulares) puedan mantener ese monte y es mediante las ayudas para extracción de leña para fines energéticos, lo que se conoce como Biomasa Forestal.

Si se consigue crear una buena normativa en la Comunidad Valenciana para facilitar este tipo de trabajos, hay aquí una oportunidad de creación de riqueza y de empleo en nuestra comarca, que cuenta con una superficie forestal muy grande que se puede explotar de forma sostenible.

En nuestra empresa, Agriforest, actualmente creemos que por aquí está el camino y es a lo que nos dedicamos: a la extracción de leñas para su uso con fines energéticos y suministro de combustibles biomásicos como: pellets, astilla forestal, hueso de aceituna, cáscara de almendra, restos de podas agrícolas, etc.

Creemos que este el futuro para poder compaginar el cuidado de los montes con la obtención de una rentabilidad, sin necesidad de primas ni subvenciones por parte de la Administración. Nuestra comarca tiene que aprovechar, como ya he dicho antes, esa riqueza forestal y encontrar por ahí una vía de creación de empleo y de negocio.

Pensamos que también es importante generar la demanda de este combustible y para ello estamos fomentando la sustitución de calderas de gasóleo o de gas por otras que utilicen biomasa, pues tampoco es lógico que se extraiga esa leña de nuestros montes y que luego se exporte a otros países europeos como está ocurriendo. En nuestra comarca, por ejemplo, hemos instalado una para la Cooperativa Agrícola de Cocentaina que utiliza el hueso de aceituna como combustible.

4.- En tu empresa tenéis también experiencia en el sector de la construcción, ¿no es así?

 Cierto, constituimos en el año 2000 otra empresa, Construcciones Covama Alcoy, S.L. que se especializó en Obra Pública y, sobre todo, en la Rehabilitación de Edificios singulares.

Llevamos a cabo la Rehabilitación de la actual Sede de la Cámara de Comercio de Alcoy y la 1ª Fase de la Rehabilitación del Teatro Calderón, así como distintas obras en la Comarca pero en el marco, como ya he dicho, de la Obra Pública.

En FEDAC, a través de la Asociación de Constructores ACOPAC estamos actualmente en contacto con el Ayuntamiento y colaborando con ellos en la redacción del nuevo PGOU, por ello agradecemos su predisposición a la hora de admitir sugerencias y críticas.

5.- ¿Qué posición tiene FEDAC con respecto a la necesidad de suelo industrial en la comarca?

Pensamos que es una necesidad real que ha existido desde hace años. Se necesita un suelo industrial de calidad y que ofrezca a las empresas e industrias la posibilidad de asentarse en nuestra comarca con garantía de servicios e infraestructuras impecables.

Pienso, personalmente, que este suelo industrial no ha llegado a tiempo y estamos pagando hoy en día, las consecuencias. Muchas empresas han trasladado sus instalaciones a otras poblaciones cercanas y muchas otras industrias han dejado de asentarse en Alcoy por esa carencia de suelo industrial de calidad.

Por ello, pienso que no podemos hoy dejar que empresas muy representativas de nuestra ciudad nos abandonen cuando tienen la posibilidad de quedarse en Alcoy con proyectos muy serios y debemos seguir trabajando para lograr ese suelo industrial de calidad.

6.- ¿Qué otras necesidades tiene el empresario de estas localidades? ¿y en tu sector?

El empresario en nuestra comarca y en mi sector está sufriendo de forma muy acentuada la crisis, el sector textil era el motor de nuestra economía local y no supimos darnos cuenta de que teníamos que avanzar hacia otros tipos de modelos de empresa y negocio.

Se debería haber dedicado más presupuesto en Tecnología e Investigación, hacer más esfuerzos en la Internacionalización de nuestros productos.  Nos dejamos arrastrar por la “burbuja del ladrillo” y los beneficios no se reinvirtieron en las empresas, sino en una forma más rápida de conseguir dinero que era la inversión inmobiliaria. Aquí culpo al empresariado y ahora somos nosotros los que tenemos que salir de esto.

Hoy, lo que el empresario necesita es que la Financiación y el Crédito bancario necesario para su normal funcionamiento vuelvan a fluir.  A la Empresa no se le puede restringir el crédito bancario, de la noche a la mañana, como ocurrió, hace unos años. Buenos proyectos y empresas no están saliendo adelante por esta falta de financiación.

Creo que también es importante que se cumplan bien los plazos de pago (sobre todo por parte de la Administración). No es normal que se tarden en cobrar facturas más de una año por mucho que lo tengamos asumido.

A partir de ahí, con la financiación y el apoyo necesario de la Administración, el empresariado ya se encargará de reactivar sus negocios y sus empresas, pues en esta Comarca somos valientes, con grandes iniciativas, contamos con una gran tradición industrial y esto nos ayudará a salir de esta maldita crisis.

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DATO ASOCIACIÓN: Asociación Genérica de Empresarios del Area de Alcoy

DATO se constituyo el 1 de diciembre de 1987.

DATO es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar, gestionar y defender los intereses profesionales de los empresarios de l’Alcoia y el Comtat y atender a sus necesidades de información, formación, asesoramiento y financiación.

La asociación quiere impulsar el crecimiento del rendimiento y volumen comercial de las empresas .

 DATO es una institución que recoge y defiende libremente, en colaboración pero sin dependencia de ninguna organización política, económica o financiera, pública o privada, las inquietudes, los derechos, las responsabilidades y las buenas actuaciones de los empresarios.

 DATO Asociación pertenece a FEDAC, que a su vez pertenece a COEPA: Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante.

 

 

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