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Defensa Intereses Empresariado

DISCURSO DE PABLO DE GRACIA EN LA REUNION CON EL DELEGADO DE GOBIERNO, 9 dic 2014

En primer lugar agradecer la celeridad con la que se ha tenido en la convocatoria de esta Junta de Seguridad más aun teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos.

Actualmente FEDAC es una entidad que representa un alto porcentaje del tejido económico de nuestra ciudad y de nuestra comarca, aglutina un total de 520 empresas de diferentes sectores, pero que todos tenemos una preocupación común, y es la seguridad de nuestra ciudad.

Nos preocupan datos que indican un aumento de la delincuencia en Alcoy, pero nos preocupa aun más si cabe, que el tener una actitud pasiva ante esto, puede provocar que la delincuencia de otras ciudades con mayor presión policial puedan venir hacia aquí si no tomamos cartas en el asunto. Aunque se trate de una Junta Local, lógicamente al ser una entidad comarcal nos preocupa también la seguridad de otras poblaciones como Cocentaina y Muro.

Queremos solicitar que se establezca un sistema periódico de reuniones, bien a través de la Junta Local de Seguridad o a través de Consejos de Seguridad, y que a FEDAC se le convoque a dichas reuniones por tratarse de una entidad socio – económica importante en nuestra ciudad. Según ley la periodicidad mínima debe ser de 6 meses.

También solicitamos conocer al Delegado de Participación Ciudadana en la Comisaría, con el fin de establecer una línea directa de trabajo a partir de la información que nos aporten nuestros asociados.

Solicitamos en fechas de gran movimiento social y económico, como por ejemplo la campaña de Navidad, apoyos de grupos policiales heterogéneos de Alicante o de otras ciudades, que puedan desplazarse hasta nuestra población.

Además de esta acción que proponemos, nos gustaría que nos informaran de qué acciones adicionales van a ponerse en marcha en esta campaña de Navidad.

Somos conscientes de que existe una falta importante de recursos en cada cuerpo policial, seria interesante conocer que medidas van a poner en macha para el aumento de la productividad, operatividad y eficiencia con el fin de maximizar resultados con los recursos existentes. Por ejemplo; sectorizar la ciudad, coordinación entre cuerpos, como por ejemplo montar filtros con personas del cuerpo de policia local y personas del cuerpo nacional de policía. Un filtro itinerante, donde cambiara de ubicación periódicamente, las ubicaciones siempre sería en paradas naturales para no necesitar más efectivos, por ejemplo en rotondas, stops.

Por último, solicitamos una copia del acta de las reuniones que llevemos a cabo. Y, solicitamos, si es posible, realizar estas reuniones con carácter comarcal.

 

REIVINDICACIONES ANTE LA SUBIDA ELECTRICA DE LA COMISION DE INDUSTRIA DE COEPA 28 abril 2014

  • Es imprescindible conocer de forma transparente el coste de la producción de energía eléctrica en España, a través de una exhaustiva auditoría que se ponga a disposición de toda la sociedad y sirva de base para un profundo debate que permita mejorar los precios y ajustar el precio final a los costes reales.
  • Es preciso frenar la escalada de precios de la energía eléctrica y recuperar la competitividad perdida por este sobrecoste injustificado para la industria.
  • Hay que impedir prácticas monopolísticas en el sector eléctrico a través de un ente independiente que controle a este sector estratégico

 

Conclusiones estudio sobre costes de la energía en la industria

  • La factura energética representa una parte fundamental dentro de la estructura de costes de la industria, con un valor medio del 2,33% de los gastos de explotación.
  • La electricidad llega al 77% dentro de los consumos energéticos para algunas industrias.
  • El continuado incremento del coste de la energía lastra la competitividad de la industria
  • En 2007 el coste de la energía en España se situaba por debajo de los valores medios de la UE. Hoy tenemos el quinto precio más caro de la UE. Nuestros principales competidores en el sector industrial como Francia o Alemania mantienen un precio de la energía eléctrica sensiblemente inferior al de España.
  • El coste de la factura eléctrica para las empresas tipo de la provincia se ha incrementado en los últimos cuatro años en una horquilla que va del 5% al 18 %, una cifra desproporcionada en un contexto de crisis y descenso de la demanda.
  • En agosto de 2013 se produjo un incremento importantísimo del término fijo de la energía (casi un 260 %, más del doble), lo que ha lastrado los descensos de consumo producidos por la mejora de la eficiencia energética y la propia crisis.
  • A menor consumo, el precio final de la energía ha sido mayor, perjudicando directamente la competitividad de la industria alicantina.
  • Es necesario reformular la estructura de precios de la electricidad para la industria de forma que se incentive el ahorro y la eficiencia energética y favorezca a las pequeñas industrias emergentes o en dificultades.
  • Se hace imprescindible la figura del gestor energético en las empresas industriales que analice permanentemente las demandas energéticas de la empresa, dada la volatilidad del mercado. Esta figura debería estar próxima al entorno productivo de la empresa

PROYECTO INTEGRAL DE RENOVACION Y MODERNIZACION DE LOS POLIGONOS INDUSTRIALES

A NIVEL GENERAL:

  • Discutir si vale la pena renombrar los polígonos de Santiago Payá, el Clérigo, la Beniata y San Benet, en un solo nombre
  • Mejorar infraestructuras de acceso y señalización vertical informativa a todos los polígonos. Se podría hacer desde el Ayuntamiento un primer borrador para la señalización y a partir de aquí discutir y hablar sobre llevar adelante este proyecto.
  • Red wi-max para los polígonos de Cotes Baixes y Santiago Payá. Ya tienen vía verde los departamentos municipales, comenzará en breve la obra de infraestructura.
  • Reparación de la calle Calderón.  Está en fase previa de comienzo de las obras a falta de poder concursar la obra. Está gestionándolo el departamento municipal de obras y servicios (IGS). Recordar la nomenclatura de una parte de esta calle, valdría la pena ver que tramo de calle tiene nombre y si no lo tiene proceder a normalizarlo
  • Calle Entenza: a falta de fondos para poder efectuar una renovación importante, se está estudiando la posibilidad de hacer alguna actuación de carácter puntual.
  • Construcción de centros sociales para el empresario ubicado en los polígonos industriales.
  • Estudiar si existe o no la normativa municipal de las paletas de prohibido aparcar a las puertas de las naves de los polígonos de Cotes Altes y hacerlo extensivo a los demás polígonos para controlar  el aparcamiento.
  • Existe un proyecto valorado en 155.862,24 euros dedicado al asfaltado en algunas zonas y la reparación de las aceras en algunas zonas de los polígonos de Cotes Baixes y Santiago Payá.
  • Hay una inseguridad bastante elevada en los polígonos. Se debe solucionar.

POLIGONO COTES BAIXES:

  • Parcela trasera de Eroski. Posibilidad de hacer en esta zona un aparcamiento para  camiones pequeños (ya solicitado y aceptado). Se  debe  habilitar bien el espacio, tapando agujeros, quitando ladrillos, haciendo unas pequeñas rampas con hormigón para salvar la diferente de cuota de nivel, hacer las marcas viales correspondientes y reparar la puerta de acceso
  • Solucionar cruce complicado del acceso norte (donde estaba Porcelanosa).
  • Solucionar el tema del aparcamiento, sobretodo en los dos viales de acceso Posibilidad de hacer las marcas viales horizontales en el asfalto.
  • Proponer hacer rotonda falsa enfrente de Mc Donalds
  • La limpieza y posterior tratamiento a nivel de pavimento y algún diseño fácil de mantener  las parcelas municipales entre vial y nave industrial y las parcelas que no son municipales ver de que manera se puede obligar a que haya un mantenimiento y limpieza ya que existe peligro de incendio o de propagación del mismo. También, las zonas quemadas han de estar limpias.
  • Aceras rotas y asfalto en mal estado en bastantes puntos del polígono.
  • Tapa de registro inexistente y cierra en mal estado.
  • La iluminación se enciende tarde y esto propicia una inseguridad elevada a estas horas.
  • Conectar las dos partes (norte y sur) con un vial secundario y con la zona verde a mitad de los dos.

POLIGONO COTES ALTES:

  • Asfalto en mal estado de la calle de detrás
  • Señalizaciones de acceso.

POLIGONO SANTIAGO PAYÁ:

  • Problema de acceso, reparación del puente.
  • Existe un pilón provisional en la curva de abajo que impide el giro correcto de los trailers. El pilón está colocado debido al firme en mal estado
  • Hay una zona que posa la “P” de parking, habilitarlo como tal.
  • Asfalto, aceras , deslizamientos…
  • Hay abandonadas furgonetas, camiones y coches de “Altecar”. Se ha comprobado que está pendiente del correspondiente procedimiento legal para poder quitarlos de la vía pública.

POLIGONO CLERIGO, BENIATA, AV. ELX:

 Rotonda acceso sur – Font Rotja

  • La Avenida de Elche es polígono? Si es así y la normativa municipal sobre aparcamiento en polígonos existe, hacerla extensiva a esta calle también.
  • Limpieza, inseguridad
  • Último rincón de la Beniata sin farolas.
  • Calles perpendiculares en la parte de abajo de la Beniata posibilidad de asfaltarlos y de realizar la conexión real con los dos viales principales.
  • La calle de debajo de la gasolinera Font Roja, la entrada a Big mat y Sanigrif tampoco está iluminada y el asfalto está igual de mal.

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TEXTO APOYO PROYECTO ALCOINNOVA

Desde la Federación de Empresarios del Alcoia y Comtat mostramos nuestra preocupación por la situación económica que está atravesando nuestra comarca.

 Desde que comenzó la grave crisis de carácter gobal primero con un descalabrament del sistema financiero, seguido de un colapso económico, la destrucción del tejido empresarial en nuestras comarcas ha sido muy importante, en el 2011 ya se habían destruido a la Nuestra población 443 empresas en 5 años y había aumentado el paro en un 114%. Actualmente estamos peleando unas cifras de paro bastante más superiores.

 Esta destrucción ha sido debida por varios motivos, entre ellos un proceso de globalización mal gestionado por nuestros gobernantes, que permitían la entrada de productos en unas condiciones de costes muy inferiores a las nuestras, sin ningún tipo de aranceles. Estas condiciones son inasumibles en una sociedad desarrollada como la nuestra. Además, la grave crisis que estamos atravesando nos obliga a que además de competir en innovación y tecnología, ser competitivos en precio, teniendo, en muchas ocasiones y de forma catastrofica para nuestro tejido empresarial optar por deslocalizar nuestros centros de trabajo a aquellos paises con esta ventaja en costes salariales, destruyendo parte de industria y lo que es peor, el saber hacer de la industria.

 Se sobretodo la industria, qué genera los puestos de trabajo de mayor calidad, se la industria qué mayor valor en I + D aporta a la sociedad. Un país, comarca o población desarrollado y sostenible es preciso que tenga un peso en industria de al menos un 20% en el sector económico. Por desgracia estamos presenciando un proceso de terciarizacio en nuestra Comares, haciendo bajar la aportación de la industria a la economía y eso es muy peligroso. Tradicionalmente nuestra comarca ha sido de carácter industrial y hemos ido viendo poco a poco sin que la Administración hiciera nada como iban perdiendo este sector que tan importante ha sido.

 No podemos permitir, convertir Alcoy en una ciudad de servicios, ni en una ciudad dormitorio, pero de nosotros depende hacer este cambio. La iniciativa privada con el apoyo de la pública hay que haga acciones para poner en nuestra comarca en el lugar que nos corresponde, para volver a ser una comarca próspera donde el nivel de desempleo sea mínimo y aumente el bienestar de las personas.

Es por este motivo que, por unanimidad, desde la Federación de Empresarios del Alcoia y Comtat apoyamos el proyecto de Alcoinnova propiciado por el grupo La Española. Este proyecto persigue un objetivo de vital importancia para crear nuevo tejido empresarial en Alcoy y por tanto en nuestras comarcas. Pretende ser el motor de un nuevo modelo económico basado en la tecnología, en la investigación y el desarrollo. Este motor animará a la inversiones de empresas con alto valor tecnológico en nuestra población, que es lo que ahora nos hace falta.

 El proyecto Alcoinnova será un ejemplo de integración de la industria en el entorno, respetuoso y moderno. Cumple con todos los requisitos para considerarlo viable técnicamente y desde aquí damos nuestro apoyo y soporte.

 Sería una irresponsabilidad por parte de todas las instituciones y organismos, que el Grupo La Española decidiera irse a otra población que no fuera Alcoy.

 Por lo tanto, pedimos a la Administración Local que defienda de forma clara el proyecto, que evite ambigüedades y en corto plazo se cree una colaboración público-privada que permetisca ver la luz el proyecto de Alcoinova en un plazo medio de plazo. No podemos permitir el lujo de no apoyar iniciativas privadas de esta índole, y tenemos que poner los medios oportunos para facilitar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de forma eficaz y eficiente, pues nuestro futuro profesional y el de los nuestros hijos está en juego

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Documento presentado a Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos en diciembre de 2013

 PROPUESTA ORGANIZACION

  • Proponemos que seamos las patronales territoriales intersectoriales de las comarcas del interior, las gestoras de estas líneas de actuación ya que somos una zona industrial y estamos en contacto directo con la empresa.
  • Para que las patronales territoriales intersectoriales podamos llevar a cabo la función mencionada con anterioridad, necesitaremos que la administración establezca una persona de contacto que nos pueda ayudar y apoyar en la información, gestión y tramitación que realizaremos para las empresas
  • La solicitud o tramitación que debe realizar la empresa se articule de una manera sencilla y rápida, eliminando la burocracia excesiva que en muchas iniciativas dificulta la petición.

PROPUESTA LINEAS DE ACTUACION

  1. Creación, ampliación o traslado de naves industriales
  2. Adquisición de maquinaria nueva o mejoras tecnológicas en líneas industriales.
  3. Ferias, visitas comerciales, misiones inversas, creación red comercial
  4. Marca, diseño

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