1 comentario

¿Quiénes Somos?

 

X 093

FEDAC es la Federación Empresarial de l’Alcoià Comtat.

FEDAC nace el 2 de abril del año 2004, con la idea de aglutinar a todas las asociaciones empresariales de las comarcas de l’Alcoia i el Comtat.

Tanto desde su inicio como en la actualidad, los fines de FEDAC los podemos resumir en los siguientes:

  • La representación, promoción y defensa de los intereses generales de los empresarios.
  • La prestación de servicios a las empresas.
  • Ser órganos consultivos y de colaboración de las distintas Administraciones Públicas.

En estos momentos FEDAC tiene como asociados a once asociaciones de empresarios cubriendo los sectores mas representativos de las comarcas, ya que hay tres asociaciones de comercios, está también el metal, la madera, la construcción, el transporte, el textil, el turismo y DATO como asociación multisectorial en la que hay sectores como el de los cosméticos, plásticos, servicios etc. En la pestaña asociaciones se encuentra información detallada de cada una de las asociaciones integrantes de FEDAC.

IMG_6831IMG_6826

COMPOSICION JUNTA DIRECTIVA DE FEDAC

PRESIDENTE,  PABLO DE GRACIA PEREZ

VICEPRESIDENTA, MARIA SORAYA PRATS LLOPIS, ASOC. COMERÇ I SERVEIS DE MURO

VICEPRESIDENTA, NURIA MILAGRO FENOLLAR ALBORS, ASOC. COMERÇ EL COMTAT

TESORERA, MARIA JOSE VALOR CAMPAYO, DATO ASOCIACION

SECRETARIO, JAVIER VICEDO FLORENCIO, AMADE

VOCALES

RAFAEL  PEREZ ORTS, ACECA

OVIDIO PEREZ ALONSO, ACOPAC

ANTONIO PASCUAL VALOR, ASOTRAC

ALFONSO DIAZ SEGUI, ASEMAC

JOSE PONZODA GIRONES, ACETEX

VICTOR FERRER CASASEMPERE, JOVEMPA

JORDI LINARES DOMINGUEZ, ASOC. TURISMO ALICANTE INTERIOR

ASESOR, RAMON JUAN SANCHIS

DIRECTORA, LIRIOS GARCIA GONZALEZ

 

ENTREVISTA A PABLO DE GRACIA PRESIDENTE DE FEDAC

1.- ¿Desde cuando eres presidente de FEDAC?

Accedí a la presidencia de FEDAC el pasado noviembre del 2012, en la Asamblea General que se celebró el 7 de noviembre, donde por mayoría se aceptó mi candidatura.

2.- ¿De que sector provienes? Háblanos de tu empresa

Provengo del sector del metal, accedí a presidente de FEDAC, siendo presidente de ASEMAC (Asociación de Empresas del Metal de l’Alcoià i Comtat). Además dirijo la compañía Foradia.

Foradia es un referente en la comarca de empresa dedicada al sector del metal. Cuenta con una experiencia propia como Foradia de 33 años, y unas raíces industriales de más de 100 años. Su actividad estaba centrada exclusivamente hasta mediados del 90 a la Máquina herramienta, siendo la única empresa más al sur de Europa dedicada a este sector. A partir de mediados de los 90, la crisis del sector, añadido a que no se creó un marco regulatorio favorable para el sector en la Comunidad Valenciana (se centró en el País Vasco, por la cantidad de empresas del sector), nos vimos obligados a diversificar, partiendo de la core competence que teníamos en esos momentos, que era la ingeniería, se potenció y se creó una línea de negocio dedicada al servicio integral de ingeniería mecánica y electrónica. A partir de ahí se reflotó el negocio y actualmente la línea principal de negocio es ésta, ofreciendo soluciones de proyectos llave en mano (desarrollo e ingeniería, fabricación y ensamblaje), además de continuar fabricando el Taladro Radial Foradia, el cuál es exportado en su totalidad.

3.- ¿Qué posición tiene FEDAC con respecto a la necesidad de suelo industrial en la comarca?

Estamos en una población enclavada en un valle, cuya orografía, dificulta el poder disponer de zonas adecuadas para el desarrollo de actividades industriales. Históricamente l’Alcoià i Comtat ha sido una comarca tradicionalmente industrial. Si bien es cierto que la empresa de la actualidad, con base tecnológica, puede ubicarse en cualquier lugar, y que las tecnologías de la comunicación permiten exportar sus servicios en cualquier punto del mundo en poco tiempo, no debemos perder de vista que comarca necesita de base industrial como motor de la economía local. Y para no perder en su totalidad el tejido industrial, y poder, incluso, el potenciarlo, las Administraciones Públicas tienen el deber de crear un marco propicio para esto. Y un marco propicio es: terreno industrial en condiciones, con buenos accesos y comunicaciones, tecnológicamente preparados y sostenible con el medio ambiente que nos rodea. Y en base a estas premisas, es indispensable para recuperar tejido industrial generar suelo que cumpla con estas características.

4.- ¿Qué otras necesidades tiene el empresario de estas localidades? ¿y en tu sector?

Otras necesidades básicas que tiene el empresariado de esta localidad las podemos resumir en:

–         Tener acceso a crédito que permita, por una parte el poder reestructurar el pasivo de las cuentas, y por otra, que permita también el poder financiar proyectos o mejoras con el objetivo de mejorar en productividad e innovar.

–         Facilitar la búsqueda y posicionamiento de nuevos mercados en el exterior.

–         Disponer de infraestructuras relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación, que permitan a las empresas poder acceder a ellas para mejorar su competitividad.

–         Disponer de Centros de Formación de calidad que permitan a las empresas nutrirse de personal cualificado tanto de sectores básicos que conforman el tejido industrial en nuestra comarca, como de sectores futuros de base tecnológica que pueda acoger nuestro territorio.

–         Creer en el asociacionismo empresarial, que permita crear sinergias entre las empresas de la comarca para potenciar sus capacidades y poder competir en todos los mercados con garantía al éxito.

–         Que las Administraciones Públicas, tanto locales, provinciales, autonómicas, nacional y europea alineen sus políticas de apoyo al tejido empresarial, mediante políticas de promoción del crecimiento de la economía, dejando un plazo mucho más largo para lograr los objetivos en cuanto a déficit y paralizando las medidas de austeridad que únicamente lastran más el crecimiento del PIB y aumentan los niveles de paro. Así mismo, un reparto de financiación justo para las diferentes autonomías que componen la nación.

5.- ¿Qué opinas de la creación del CES?

El CES es un organismo básico que debería existir en todos los municipios, porque la promoción económica de una ciudad debe estar consensuada por los diferentes agentes económicos y sociales de la misma, y no puede ser definida únicamente por el gobierno local.

La realidad empresarial de una ciudad la conoce la agrupación de empresas de la misma, y como tal, debería tenerse en cuenta para definir prioridades en los presupuestos del ayuntamiento, en su vertiente económica.

Es una iniciativa muy positiva, que debemos mantenerla con total independencia política para que sirva como un instrumento eficaz y eficiente para la promoción económica de la ciudad.

6.-  ¿Y de las fechas de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy,? ¿Cuál sería la mejor solución?

Los datos que se barajan de asistencia a las fiestas de moros y cristianos el domingo 21 de abril nos dan una idea, de que ha sido acertado el cambio en las fechas.

La repercusión económica en nuestra ciudad es mucho mayor, las personas que están desplazadas fuera de nuestra localidad, pueden disfrutar de sus fiestas, y no supone para nuestras empresas una merma en sus servicios o productos en tener que cerrar 3 días.

Pero debemos continuar trabajando para que este cambio puntual se convierta en un cambio permanente que permita pasar, sin votación o negociación anual, al fin de semana las fiestas patronales de nuestra ciudad en honor a Sant Jordi.

IMG_20151210_125931

Un comentario el “¿Quiénes Somos?

  1. […] pasado 11 de junio en el Ágora de Alcoy asistí a una charla organizada por fedac y aecta que hablaba sobre “Posicionamiento, estrategia y legalidad en el Marketing […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: